Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Iglesia San Isidro Labrador...

Este templo, es un clásico ejemplo de arquitectura neocolonial; el proyecto del arquitecto Carlos Massa toma como modelo de la fachada a la de la Universidad de Chuquisaca, Bolivia, la misma cuenta con una sola torre del lado izquierdo con un reloj y un camapario rematado en una cruz de hierro. La cúpula de forma octogonal de la Parroquia es de estilo neobizantino.En su interior puede apreciarse un magnífico mural que representa al nacimiento de Jesús, obra del artista argentino Raúl Soldi.
El 15 de mayo de 1930 se bendijo la Piedra Fundamental del Templo Parroquial. La Bendición estuvo a cargo del que sería posteriormente Primer Cardenal Argentino y Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Santiago Copello. 
El terreno fue donado por la familia Martinez Justo y las expensas de su construcción fueron donadas por la Señora Concepción Unzue de Casares en memoria de su esposo, el que fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Don Carlos Casares. Se trata de una Iglesia maravillosa por su majestuosa sencillez, por la amplitud de su edificación y por la suntuosidad de su arquitectura, toda una revelación de buen gusto artístico y de mística unción religiosa, así rezaban las crónicas de la época..
Una Parroquia es una pequeña familia de Dios, que vive en un lugar determinado. La constitución de un Sacerdote, Párroco, que la preside, son los elementos que hacen posible la comunicación de la vida divina. Lo fundamental es que los hombres queden reconciliados con el Padre a través de Jesucristo. La Parroquia crece en la medida en que se intensifica la comunicación de la vida divina.
Una Parroquia viva es una Parroquia centrada en el misterio de la Misa. Que el altar esté más inmediato al Pueblo, de modo que los gestos Sacerdotales sean comprendidos y realizados internamente por todos.
Este año en su cincuentenario. Los que nos antecedieron cumplieron su etapa y gracias a la responsabilidad de unos, y a la generosidad de otros, todos gozamos de la presencia de Dios cerca de nuestras casas y de un Templo digno para reunir y nutrir espiritualmente a la comunidad Católica.
Nuestra responsabilidad actual es construir el templo espiritual sin el cual el templo material carecería de vitalidad y sentido, para convertirse en museo. Todos debemos tener criterios verdaderos para una actualización y comprensión de nuestra Pastoral Parroquial.
Monseñor Antonio González
15 de mayo de 1980
Imagen del frente de la parroquia y el colegio.
Hermosa postal tomada desde el Puente Saavedra año 1938.

Muy buena foto de la cupula, el campanario y el reloj.

Fuente de información  http://www.psil.com.ar/sitio/Principal.asp y Archivo General de la Nación.

3 comentarios:

  1. Para el viajero, visitar un templo no es solo un momento cultural. Es participar de la religiosidad de un pueblo. Por eso siempre que veo un templo, de la religión que sea entro en él, aprovecho para hacer una plegaria, y observo a los fieles, costumbres, movimientos. Así se aprenden cosas interesantes!

    Josefina A. - hotel en Capital Federal

    ResponderEliminar
  2. Hola...estoy confundida.. es en el barrio de Núñez o en Saavedra?

    ResponderEliminar
  3. Es el barrio de Saavedra justo en el limite que divide ambos barrios, la recordamos porque hay muchos vecinos de Nuñez, que se identifican con dicha parroquia.

    ResponderEliminar