Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Subte llego al Barrio de Nuñez...

Con la nueva terminal, el subterráneo llega ahora al barrio de Núñez. La estación tiene aires de museo: exhibe esculturas, bustos, un mural y un vitraux.

La imagen de una niña aymará con el cabello recogido en trenzas, del reconocido escultor Luis Perlotti, atrae la atención de los pasajeros. Al fondo del andén se destaca un mural de cerámicos que reproduce el cuadro de la Reconquista de Buenos Aires. A los costados de las vías, se suceden 16 bustos de próceres, escritores y cantantes argentinos. La nueva terminal de la línea D –que permite la llegada del subte al barrio de Núñez– tiene aires de museo. La estación Congreso de Tucumán –así fue bautizada– fue inaugurada ayer por el presidente Fernando de la Rúa, secundado por los candidatos de la Alianza a jefe y vicejefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras.
Con la habilitación de la flamante estación, ubicada en el cruce de las avenidas Cabildo y Congreso, los vecinos de Núñez podrán trasladarse hasta Plaza de Mayo en unos 25 a 30 minutos, si no se producen demoras en la línea. Congreso de Tucumán cierra el recorrido de la línea D y fue construida en el marco del proyecto de ampliación de la red de subterráneos, impulsada por el gobierno porteño. La terminal es espaciosa, tiene dos pisos y un sistema de ventilación que la diferencia de las otras estaciones del subte donde el calor muchas veces es agobiante. Además, cuenta con dos ascensores para personas discapacitadas, un sistema de guía y señalización para ciegos y baños. Según destacó el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Alejandro Nazar Anchorena, la nueva estación “es modelo en el mundo” y “está dedicada a la historia y al arte”. La inversión ascendió a 15 millones de dólares.


 En el andén central, de 110 metros de extensión, se suceden esculturas de Perlotti, inspiradas en la temática de la América precolombina, una característica de su extensa obra exhibida en un museo del barrio de Caballito. También hay varias vitrinas: una con piezas del Museo de Motivos Argentinos José Hernández, otra con réplicas de carretas de fines del siglo XIX y principios del XX. A ambos lados de las vías, se distinguen 16 bustos de personalidades de la historia argentina: desde San Martín y Belgrano, hasta Borges, Gardel y José Hernández. En el primer piso, hay más esculturas de Perlotti y se evoca, con diversos objetos, al fundador del barrio de Núñez y Saavedra, Florentino Emeterio Núñez. La estética de museo de la estación Congreso de Tucumán se completa con murales cerámicos que reproducen los cuadros la “Cuesta de Chacabuco” y la “Reconquista de Buenos Aires” y un vitraux de la Casa de Tucumán.
Durante el acto, Olivera y Anchorena brindaron detalles de las obras de extensión de la red de subterráneos proyectadas por el gobierno porteño para duplicar el recorrido total, que hoy alcanza a 47 kilómetros. “Hemos abierto los sobres de la licitación para la línea H” —que unirá Pompeya con Retiro—, dijo Anchorena, y confirmó que “se colocó la primera viga” en el techo de la estación Tronador, en la línea B. 
De la Rúa aprovechó para realizar un balance de la gestión en la ciudad. “Abajo, los subterráneos y el plan hidráulico; arriba, los museos, las escuelas y los espacios verdes”, enumeró. La inauguración se había convertido en un virtual acto de campaña: “Ayer un juramento, mañana otra estación”, dijo el Presidente con aires tangueros. Además, de Ibarra y Felgueras, participaron Enrique Olivera, en su doble condición de jefe de Gobierno y primer candidato a legislador, y el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala, que también integra la lista de diputados. Sin embargo, los protagonistas se esforzaron por descartar intencionalidades electoralistas. “Es pura coincidencia. Estaba previsto terminarla el 2 de abril y por distintos motivos las obras se atrasaron”, destacó Fatala.


SE INAUGURO UN 27 DE ABRIL DEL AÑO 2000, DESPUÉS DE 73 AÑOS DE HABERSE PROYECTADO.

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