Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Clasico del barrio Nuñez, era Platense...


Historia del Calamar 
El Club Atlético Platense nace allá por el año 1905, gracias a un grupo de pibes de entre ocho, diez y quince años, que luego de ganar $ 445 al caballo Gay Simón, del Stud "PLATENSE", deciden el 25 de Mayo, en honor a la Patria, invertir dicha suma en un nuevo club con el nombre del Stud. La primera comisión directiva estuvo integrada por, José Viviani (presidente), los hermanos Cesar, Julio y Jose Pianarolli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, Jose Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia; este ultimo fue quien dio el dato de la fija.
La sede social del club en ese momento fue en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de Aliverti, situada en Posadas 1515.
La camiseta, con la cual se jugaron los primeros partidos era de color roja y vivos negros, los primeros amistosos se jugaron en el predio de Av. Libertador y Callao, y jugaron dichos partidos entre otros Gabagnatti, Julio y José Pianarolli, Del Nero, Alfredo y José Perico.
Vieja platea de la primera cancha
 en el barrio de Nuñez año 1909.
En el año 1906 los hermanos Pianarolli y otros dirigentes deciden fundar el club Kimberley, debido a que veían poco elegante jugar con camisetas y no con camisa como se acostumbraba en ese entonces. En ese mismo año, mas precisamente el 4 de Agosto, los que quedan pasan a jugar en el Club de Comercio ubicado en Núñez, sobre la Av. del Libertador, en ese entonces Blandengues, y se inscriben para jugar en la Liga Central (torneos independientes de la Asociación del Fútbol Oficial). Les corresponde la Zona B con los siguientes equipos : Banfield, Independiente, Comercio, Argentinos de Piñeyro, Gutemberg, Highland Forest, Mariano Moreno y 1º de Mayo. El debut fue contra 1º de Mayo de visitante, y con un contundente 5-0 a favor. Después pasan a jugar la Copa Eureka obteniendo un tercer puesto en su zona, producto de cinco triunfos y tres derrotas.
Primera cancha en el Barrio de Nuñez en
Manuela Pedraza y Blandengues, hoy Libertador.
En 1907 la sede se traslada a Posadas 427, donde se comienza a construir las casillas para una propia cancha, lindera a la del Club Comercio. Este terreno fue cedido en arriendo por la Municipalidad. En este año también se comienzan a utilizar la tradicional camiseta blanca con franja marrón central. En el aspecto futbolístico se obtiene un segundo puesto en torneo de verano, detrás de Independiente. Ya en el torneo oficial se producen los primeros enfrentamientos contra Boca y Argentinos Juniors.
En el 1908 se prosigue con la construcción de la cancha, y en el día en que se cumple el tercer aniversario del Club esta se inaugura, ante un equipo llamado Salguero con un empate a tres. Este año también es recordado porque fue el año en que se empezó a apodar "calamares" a nuestros jugadores. Este apodo debe su origen al color que tomaban los jugadores, por el barro de la cancha lindera al río. El periodista Antonio Palacio Zino decía entonces que en dicho barro jugaban sus mejores partidos, y se movían como calamares en su tinta.-

Platea del viejo Estadio Calamar
 en Manuela Pedraza y Cramer,
donde permanecio por más de 60 años.
Platense logra la afiliación a la Argentine Football Asociation en el año 1909, y se inscribe en la Copa Competencia de equipos de Segunda División. Ya sorteado el programa y correspondiendo el primer partido ser jugado de local, se produce una inspección a la cancha que la declara no apta para partidos oficiales. Se debe volver entonces a jugar torneos aficionados; se recae en la Liga Sportiva Nacional, donde se pierde la final frente a Liberal Argentino. Comienza a destacarse la figura de Archivaldo Goodfellow, quien ocuparía la presidencia del club por 20 años.

El 9 de Julio de 1917 se muda también al barrio de Nuñez, en Manuela Pedraza y Cramer.
Dos cosas muy importantes en la historia de Platense fueron, que estuvieron gran parte de su vida deportiva en el barrio de Nuñez y que supieron vestir la Gloriosa Roja y Negra.

1 comentario:

  1. Tu blog esta re bueno por la data y las fotos que publicas pero de ahi a querer comparar a Platense con Defe estan muy lejos, y en Nuñez siempre hubo hinchas de Platense y River, en el bajo eran de River y de la via para arriba eran Calamares. Defensores siempre fue el segundo equipo de los hinchas de Platense hasta que se pudrio despues que Platense descendió

    ResponderEliminar