Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Primera carrera de autos

¿Sabias, que la primera carrera de autos en Argentina, se corrió en nuestro barrio?
...fue el 16 de Noviembre de 1901,
en el viejo Hipódromo Nacional.



Juan Cassoulet y el Rochester de Dión con que ganó la primer carrera de automóviles corrida en la Argentina.
(fotografía del diario La Nación)


Juan Cossoulet
Había nacido en 1873, en Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hijo de inmigrantes franceses. 
Trabajaba como encargado de ventas de los automotores DION-BOUTON; ganó la Primera Carrera de Autos de la Argentina que se corrió en el Hipódromo Nacional de Nuñez, fue en 1901, con un ROCHESTER, con un promedio de 73 km la hora (el auto era fabricado por John Hampton) y le ganó a Marcelo T. de Alvear (luego presidente de la República), quien conducía un LOCOMOBILE; contaba Cassoulet en la revista El Gráfico de 1931 lo siguiente: “los vehículos eran a vapor, para ponerlos en marcha había que calentar un fierro, colocarlo en el motor, dar paso a la nafta que, al encenderse, calentaba una caldera. El vapor de agua era la fuerza propulsora. Cuando llegué a la raya, por no tener el coche suficiente presión de vapor, se prendió fuego: Lo primero que atiné fue a quitarle los asientos y a cerrar la llave de paso de la nafta. En seguida a base de tierra lo apagamos, y me volví a mi casa con el coche, aunque con la ropa un poco sucia”.



Aviso de la concesionaria Dion-Bouton, con el Rosescher  a vapor.

" Nuñez, pionero en el automovilismo Nacional"



No hay comentarios:

Publicar un comentario