Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Arroyo Medrano

Fue entubado en el año 1940


Los principales accesos a esta zona son las estaciones Nuñez y Rivadavia del ferrocarril y las avenidas Libertador y Cabildo.
El entubado del arroyo responde a su recorrido original, por lo tanto no esta inmerso en la trama urbana. Formado su propio eje generativo en la avenida Comodoro Rivadavia.
Los comercios de la zona se ubican en las proximidades a los principales accesos, de todas maneras, hay locales con productos para el hogar a los que sólo tienen acceso la gente del barrio y están dispersos por toda la zona (3 de febrero y Cdro. Rivadavia).
Por la mañana, el sol se ubica del lado que en que se encuentran principalmente las casas, en cambio a la tarde, los edificios dan sombra después del mediodía.
La principal dirección del viento es Sudeste, totalmente influenciada por las proximidades a la rivera (mayor humedad).
Es zona residencial, formada su mayor parte por casas y numerosas torres de viviendas. Casi en su totalidad con fachadas de ladrillo a la vista.
Los límites virtuales son las avenidas Cabildo y Libertador, el boulevard de la avenida Cdro. Rivadavia. Como límite contundente en el barrio, se encuentran las vías del ferrocarril. Dentro del barrio se dividen los que viven de un lado de las vías y los que lo hacen del otro lado (establece un “aquí y allí”). Condiciona al transito de vehículos y complica a los peatones, que en muchos casos cruzan por lugares no permitidos, lo que implica un gran peligro.
Los espacios públicos de la zona se ubican a los lados de las vías, a lo largo del bulevar con una bicisenda y un importante aporte de vegetación al lugar, y una plaza que ocupa toda una manzana en Cabildo y Jaramillo.
En el pasado, el arroyo solo estaba entubado hasta la avenida Cabildo, quedando al descubierto desde alli hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Para ese entonces, estas eran tierras ganadas al río y las casas mas antiguas eran de alto, como las que se pueden ver en el Delta del Tigre.
Años mas tarde fue entubado casi hasta su desembocadura. Según cuentan los vecinos mas antiguos de esta zona, las residencias eran quintas y había algunas fabricas. Estas últimas fueron desapareciendo y sus terrenos dieron espacio al emplazamiento de las torres, como es el caso de la ubicada en Comodoro Rivadavia y Libertador.


El entubado del arroyo en esta zona fue actualizado por una empresa constructora alemana hace pocos años mejorando considerablemente su calidad, ya que no se han producido mas inundaciones provocadas por el desborde del arroyo en ocasiones de fuerte tormenta. Al parecer, esta actualización no ha sido realizada aún en la totalidad del entubado del arroyo y, el tramo antiguo que llega hasta Cabildo, todavía se desborda periódicamente.
El nuevo entubado ensancho a la avenida Comodoro Rivadavia, por lo que fue necesario derribar viviendas (todavía se pueden apreciar los escombros de algunas). Este ensanchamiento se vio limitado por las vías, y en los pasos a nivel la avenida vuelve a angostarse, si así no lo hiciera, el barrio perdería su calidad de zona residencial debido al alto tránsito que surgiría.

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