Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Historia de la industria farmacéutica en el barrio de Nuñez...

LOS MASSONE Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Foto aérea del Instituto año 1939. 

Esquina de Av. del Libertador y Ramallo.

Attilio Massone nació en Reco, Italia, en 1863. Tuvo una juventud muy agitada por sus convicciones republicanas y liberales, por lo que cuando sólo contaba con 25 años, decidió partir y se radicó en Argentina. Fue periodista, fundó diarios y otras publicaciones y se convirtió en un referente de la comunidad italiana en nuestro país. En uno de sus habituales viajes a Italia, en 1901, se relacionó con industriales farmacéuticos e inmediatamente comenzó sus actividades es este rubro en la Argentina. Inicialmente importaba productos terminados de origen italiano, pero muy pronto estableció en Florencio Varela los Laboratorios Buenos Aires, donde comenzó sus tareas como industrial farmacéutico. Attilio Massone murió en 1920 y sus hijos, Arnaldo y Atilio continuaron con la empresa, cuya gestión ya estaba a cargo de ellos desde hacía algún tiempo.
 Los años sucesivos fueron de gran progreso y la empresa creció hasta convertirse en una de las mayores del sector. En 1930, luego de obtener tecnología de punta en Europa, se construyó el edificio en el que instalaron los laboratorios de producción, de investigación y desarrollo y la planta industrial de principios activos de la avenida del Libertador. Allí se elaboraban los principales productos opoterápicos de uso en la industria farmacéutica internacional. La empresa se convirtió en la mayor exportadora latinoamericana de productos opoterápicos y su nombre y prestigio la llevaron a exportar sus productos a varios países. Por otra parte, la línea de especialidades medicinales se fue completando con productos de desarrollo propio y con licencias de terceros. En 1950 se vendían 77 especialidades medicinales con el nombre “Massone” en Argentina y las principales de ellas se exportaban o se comercializaban bajo licencia en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México y Cuba, para citar sólo los principales países. Era, ciertamente, la empresa farmacéutica líder en América Latina. Arnaldo Massone tuvo desde muy joven una amplia participación en actividades empresarias de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario