Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

La vieja estación de tren...

La primer estación del Barrio de Nuñez, fue inaugurada el 17 de mayo de 1863.


Año Inauguración: 1863. Este ramal se origina en una concesión otorgada por el gobierno a Eduardo Hopkins para construir un camino de hierro entre Buenos Aires y San Fernando, y levantar las estaciones en Retiro, Palermo y Olivos. Esta concesión se declaró caduca, y en 1862 se otorgó nuevamente a José Rodney Croski, representante de la sociedad anónima "Compañía del Ferrocarril Buenos Aires y San Fernando limitada", formada en Londres. Cuando se realizaban los primeros trabajos, la sociedad londinense vendió sus derechos a otra denominada "Ferrocarril del Norte de Buenos Aires". La primera sección del ferrocarril desde Retiro a Belgrano de 8 kilómetros de largo fue inaugurada en diciembre de 1862; la sección siguiente de Belgrano a Rivadavia (3 kilómetros) se habilitó en mayo de 1863; la de Rivadavia a Olivos en septiembre, y la de Olivos-San Isidro en noviembre. Es decir que, a fines de 1863, el Ferrocarril Norte tenía 22 kilómetros de líneas en explotación. En febrero de 1865 se libró al servicio el ramal San Fernando-Tigre, llegando así las vías a una extensión de 29 kilómetros. La apertura al servicio del ramal San Isidro-San Fernando se produjo a inicios de 1864. El F.C. Norte fue transferido a otra compañía británica, el F.C. Central Argentino, a fines de 1889. En este mismo año se autorizó la doble vía entre Belgrano y Tigre y al año siguiente los servicios de doble vía serán habilitados desde Belgrano a Olivos, San Isidro y San Fernando. Recién en 1904 se autorizó el tramo doble entre esta última estación y la Estación Tigre, cuyas nuevas instalaciones habían sido habilitadas parcialmente en octubre de 1898.
Gracias acceder. 

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