Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

El famoso Puente Saavedra...


Sabias que hay dos Puentes a los que se los denominaron Saavedra.

Trolebus de la vieja Corporación de Transportes linea 31 cruzando el puente de la Av. Gral. Paz.


El verdadero Puente Saavedra, debajo de la Av. Maipu allá por el año 1920.


En la calle Cabildo, frente al actual Puente Saavedra, estaba el famoso boliche El Cajón. Hay varias versiones sobre el origen de esta denominación.

Una dice que es por la forma de ataúd que tiene la manzana donde estaba ubicada la cervecería Zurich, en Cabildo y Pico.
Otra relaciona el nombre con una extraordinaria historia protagonizada por el dueño del lugar. Según cuenta Edmundo Rivero en el libro Una luz de almacen. El lunfardo y yo (Buenos Aires, 1982, paginas 45-46), una vez, el dueño de este negocio fue dado por muerto por los médicos. Fue velado normalmente, pero cuando el cortejo fúnebre estaba llegando al cementerio, el féretro se empezó a mover. A pedido del cura, se abrió el cajón y, entonces, el supuesto finado salio vivito y hablando pavadas, ya que habría sufrido un ataque de catalepsia. Para no olvidar nunca esta experiencia, este hombre mandó construir una casa en forma de ataúd.

En su origen fue una fonda que funcionaba dos veces por semana y a la que concurrían los feriantes, que estacionaban sus camiones por ahí cerca. Estos, junto con los obreros de las fabricas, saboreaban una rica sopa y el famoso pucherito de gallina que allí se preparaba, e
l negocio era atendido por toda la familia del dueño. 
Cuentan que el Puente Saavedra era, en la década de 1920, un lugar tenebroso, donde estaban ubicados locales que ofrecían "diversiones" no permitidas por la ley.
Uno de esos lugares era el local regenteado por los hermanos "Trifulca", que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitución. A tal punto funcionaba "ese negocio" que todas las noches pagaban un tranvía que se llamó el "tranvía de los patos" porque en el volvían "calladitos" y sin un centavo los que habían jugado clandestinamente.

1 comentario:

  1. Muy buena documentacion y valiosa al sentimiento de pertenencia del porteño

    ResponderEliminar