Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

La Santísima Trinidad...

 Historia de la primera iglesia del barrio...

Primera sede en Cuba y Republiquetas.
Transcurría el año 1915, cuando un venerable religioso de la Orden Trinitaria, El M.R.P. Lorenzo de la Concepción, Provincial de los Trinitarios, se aprestaba a viajar desde España, para realizar la visita canónica a las casas Trinitarias en Sur América que estaban bajo su jurisdicción.
Otro pensamiento preocupaba al P. Lorenzo: realizar una nueva fundación en la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, (refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con este nombre). En octubre de este mismo año, llegó el religioso a Buenos Aires, donde presentó las cartas de solicitud para la admisión de los Trinitarios en esta ciudad.
A su regreso de la visita a las Casas Trinitarias, en marzo de 1916, encontró el decreto de la admisión de la Comunidad Trinitaria en la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, expedido por el Rdmo., Eximo Señor Arzobispo, Dr. Mariano Antonio Espinosa, con fecha 25 de enero del mismo año. El decreto de admisión decía que la comunidad se instalara en uno de los nuevos barrios de la Capital, falto de servicio religioso. Los Padres Carmelitas, le sugirieron el barrio de Núñez-Saavedra, que fue recorrido por el P. Lorenzo, alquilando en este barrio, en la calle Cubas y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), una casa que fue la primera residencia provisoria de los Trinitarios.

 PRIMER PÁRROCO.
 Rdo. P. Teodoro de la Presentación. 1917-1918

El 18 de abril de 1916, el señor Arzobispo quien bendijo esta primera fundación de los Trinitarios en Buenos Aires. El 23 del mismo mes, Pascua de Resurrección, se celebró la primera Misa.
Enterado el Arzobispo de Buenos Aires, de la labor que realizaban los religiosos Trinitarios en el barrio, con fecha 27 de mayo de 1917, dio un decreto creando la Parroquia de la Santísima Trinidad. La fiesta de la inauguración oficial de la Parroquia, tuvo lugar el día 3 de junio de ese año, fiesta de la Santísima Trinidad. Asistiendo en representación del Señor Arzobispo, el Vicario General del Arzobispado, M. Luis Duprant, quien puso en posesión de la Parroquia al R.P. Teodoro de la Presentación, primer Cura Párroco de la misma.
A medida que pasaba el tiempo, aumentaba la concurrencia de los fieles a la Parroquia, pero la estrechez del local no permitía el acceso al mismo, lo que entristecía a los religiosos y a los fieles.

                                                                             
Frente de la parroquia actual en Av. Cabildo 3680
Como el proyecto de los Superiores de la Orden era buscar un local más amplio para construir el convento definitivo y la iglesia para la comunidad, se pudo comprar una casa de mayor dimensión en la calle Núñez al 2543, donde se levantó un gran salón en forma de capilla, lugar más apropiado para que los fieles pudieran asistir a los distintos cultos. Esta segunda capilla se inauguró el 14 de iciembre de 1919.
En el año 1924, se efectuó la adquisición de los terrenos de C. Larralde (ex Republiquetas) y Av. Cabildo, donde hoy se encuentra la Parroquia. En enero del año 1925, se lanza la revista parroquial “El Templo Votivo del la Santísima Trinidad”, que serviría como medio de propaganda para llevar a cabo la obra proyectada.
Altar mayor, foto del año 1929.

El día 5 de abril de ese mismo año se colocó la primera piedra del nuevo Templo, bendecida por M. Fortunato Devoto. Actuó como madrina la señora Dámasa Zelaya de Saavedra. A los pocos días empezaron los trabajos y siguieron con bastante actividad hasta el mes de agosto en que, por falta de recursos, hubo que suspenderlos. Durante el año 1926 y principios del 1927, las obras seguían, pero lentamente. A fines de 1927, gracias a la bondadosa señora Dámasa Z. de Saavedra, se dio un nuevo impulso a las obras, y el 8 de diciembre de 1928, se celebró la Misa de Primera Comunión de 200 chicos. Se continuaron después los trabajos de revoque y ornamentación, la colocación de los mosaicos, estando todo ya terminado para Semana Santa (1929). La inauguración oficial de la Cripta se llevó a cabo el 25 de mayo del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario