Sabias, que en nuestro barrio habia una hermosa fuente, un bonito lago artificial donde nuestros abuelos jugaban con sus barquitos, o que fue el epicentro y campo de batalla de una revolución que cambio la historia de nuestro país y fue protagonista de una de las más grandes historietas del siglo XX, todo esto y mucho más lo encontraras en este Blog.

Agradecemos al Archivo General de la Nación, a los Clubes Bouchardo, Obras, Agronomia, Ciudad, River Plate, Platense y sus paginas Web, al Hospital Pirovano, a Wikipedia, a las escuela Municipales Raggio, a la Biblioteca Cornelio Saavedra, al museo Ferroviario, al profesor Fernando Piaggi, que con su interesante libro, "Historia entre orillas y durmientes", fue de gran guía y ayuda para nuestras investigaciones y a todos los que colaboran con este archivo.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Club Arquitectura...

Su origén también fue en Nuñez...

El 29 de agosto del año 1927 queda constituida una Asociación de Educación Física e intelectual denominada "CLUB ATLÉTICO DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA M.O.P.", la que en lo sucesivo se denominaría "CLUB ARQUITECTURA".
Entrada majestuosa del club en Nuñez primera sede ubicada en la calle Rubén Darío 1232

El 27 de marzo del año 1928 se obtiene la concesión del terreno municipal sito en la calle Rubén Darío 1232, de esta Capital Federal, con una superficie de 36.000m2Entre el año 1928 y el año 1954 se realizan obras en dicho predio concretándose:1 Cancha de Pelota (cerrada) con baños y vestuarios;1 Cancha de Pelota ( abierta).8 Canchas de Tenis completas (dos de ellas iluminadas).1 Cancha de Básquet (piso polvo de ladrillo, iluminada con tribuna).1 Cancha de Básquet (piso de mosaico).2 Canchas de Bochas (iluminadas).1 Cancha de Fútbol y Rugby.1 Pista de Atletismo (1000mts).1 Tribuna de hormigón con depósito y vestuarios.1 Casa para el Capataz (3 habitaciones, baño y cocina).1 Pabellón Vestuario (2 plantas).1 Pileta azulejada de Natación de 33,33mts.1 Local depósito;1 Casa para el encargado del Buffet.1 Consultorio Médico y Sala de primeros auxilios;1 Pabellón Social, con comedor, cocina, baños, intendencia y sala de transmisión.1 Pista de Baile (descubierta).1 Playa de estacionamiento.1 Portón de entrada con 2 locales para portería, cobrador y boletería.2 Querencias con 3 ranchos, 15 fogones, 1 cocina parrilla, 15 piletas de lavar.1 Local para armarios e instalación eléctrica.1 Frontón doble para prácticas.1 Mástil - 34 columnas de alumbrado.1 Parque para juegos infantiles con todos sus elementos.Además se construyeron caminos de lajas, jardines, arboledas.
Contaba el Club con tres líneas telefónicas externas y con una red completa de teléfonos internos y la instalación de obras sanitarias y electricidad.
El valor de las obras estimado en el año 1954, ascendía a la suma de m$n 6.954.000,00
El 25 de febrero del año 1943, por Decreto No 143.680 se le concede la Personería Jurídica y se aprueban los Estatutos.
El 05 de octubre del año 1954, por Decreto N° 16.925, se afecta al Ministerio de Educación con destino a ser utilizados por los Clubes estudiantiles de enseñanza media (U.E.S. - hoy CENARD ) y por lo tanto son expropiados los terrenos e instalaciones donde funcionaba el Club Arquitectura.
Se cede en usufructo, por el mismo decreto una fracción de 25.000m2 de propiedad del Estado Nacional ubicada en la zona de Agronomía, para ser afectada a las obras e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales. Asimismo el Presidente de la Nación le promete a la institución una indemnización que alcanzaba a la suma de m$n 2.000.000,00, que nunca se hizo efectiva.
Desde el año 1954 se realizaron en los terrenos cedidos en la zona de Agronomía una serie de trabajos a fin de adecuar el lugar para el desarrollo del Club, sin subsidio de ninguna naturaleza y valorando lo hecho hasta el año 1967, en forma aproximada, en un monto de m$n 30.000.000,00
Pese a innumerables intentos ante los Poderes Públicos, nunca se logró ni la restitución de las antiguas instalaciones ni la estabilidad en las actuales.
Cuando en el año 1954 se hace la entrega del predio en Agronomía - Av. Francisco Beiró esq. Av. de los Constituyentes - (vecino a la Facultad de Agronomía y Veterinaria), las instalaciones existentes eran:
1 Edificio de mampostería y techo de tejas de 50m2 aproximadamente;1 Pileta de Natación de 10 x 25 mts, totalmente deteriorada;1 Cancha de Básquet en deficiente estado;1 Cancha de Tenis en condiciones idénticas a la anterior;1 Cancha de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario